Call Us Today

Hace más verbo en presente y llevar más gerundio

Estas dos estructuras se utilizan para expresar que la acción empezó en el pasado y continúa en el presente. Por ejemplo: “hace ocho años que vivo en Silver Spring” expresa lo mismo que “llevo ocho años viviendo en Silver Spring”. Yo diría que el uso de “llevar” es más coloquial que el de   “hace” y se usa más en el lenguaje hablado. Por el contrario, es probable que “hace” se utilice más que “llevar” por escrito.

Empecemos con “hace”. El verbo hacer -yo hago, tú haces, él hace, etc.- también puede ser impersonal. Cuando funciona como verbo impersonal solamente tiene una forma, que es igual que la tercera personal del singular, “hace”. Recordemos que un verbo impersonal no tiene sujeto y tampoco tiene plural. Por ejemplo, un uso muy común de “hace” como verbo impersonal es para hablar del tiempo: hace buen tiempo, hace calor, hace frío, hace viento. La palabra “viento” en “hace viento” no es el sujeto, es un objeto directo. “Hace viento”, “lo hace”. Sin embargo, en “Juan hace los deberes”, “hace” no es un verbo impersonal puesto que tiene un sujeto, “Juan”.

Hace más verbo en presente

Otro uso de “hace” como verbo impersonal es el que nos ocupa en este artículo. El ejemplo mencionado, “hace ocho años que vivo en Silver Spring” sería gráficamente algo así considerando que estamos en el año 2016:

hace-mas-grafico

Esta estructura es muy flexible y nos permite jugar un poco.   Vamos a ver ahora tres posibles  construcciones que expresan básicamente lo mismo:

  1. Hace + tiempo (años, horas, etc.) + que + verbo en presente / Hace ocho años que vivo en Silver Spring.
  2. Verbo en presente + hace + tiempo (años, horas, etc.) / Vivo en Silver Spring hace ocho años.
  3. Verbo en presente + desde hace + tiempo (años, horas, etc.) / Vivo en Silver Spring desde hace ocho años.

Las tres construcciones indican que la acción empezó en el pasado (en 2008) y continúa en el presente (en septiembre de 2016).
Para preguntar la estructura más común es esta:
¿Cuánto + tiempo + hace + que + verbo en presente? / ¿Cuánto tiempo hace que vives en Silver Spring?
En las preguntas la palabra tiempo puede sustituirse por años, días, meses, horas, etc., y también puede desaparecer por completo porque estaría implícita. Las tres posibles preguntas:

  1. ¿Cuánto tiempo hace que vives en Silver Spring?
  2. ¿Cuántos años (meses, semanas, etc.) hace que vives en Silver Spring?
  3. ¿Cuánto hace que vives en Silver Spring? Aquí la palabra “tiempo” está implícita. Probablemente es la estructura más coloquial y utilizada.

Llevar más gerundio

Esta construcción -llevar + tiempo (años, días, horas, etc.) +  gerundio- expresa lo mismo que hace + presente. Es decir, la acción empezó en el pasado y continúa en el presente. El tiempo (semanas, meses, etc.) podemos colocarlo entre “llevar” y el gerundio o al final de la frase.

  1. Llevo nueve meses estudiando español. (“Llevar” en presente + tiempo + gerundio)
  2. Llevo estudiando español nueve meses. (“Llevar” en presente + gerundio + tiempo)

Gráficamente:

llevar-mas-grafico

En las preguntas – al igual que en la construcción con “hace”- la palabra tiempo puede sustituirse por años, días, meses, horas, etc., y también puede ir implícita. Tres posibles preguntas:

  1. ¿Cuánto tiempo llevas
    estudiando español?
  2. ¿Cuántos meses (días, años, etc.) llevas estudiando español?
  3. ¿Cuánto llevas estudiando español?

Una breve recomendación. A veces en clase un estudiante dice algo así: “he estado viviendo en Silver Spring por ocho años”. Estas construcciones con tiempos progresivos son raras en español. Uno se percata (se da cuenta, adivina, comprende) inmediatamente que es una traducción literal del inglés y, la verdad, no funciona.  Las dos maneras correctas y coloquiales de decir esto son las que hemos visto: hace ocho años que vivo en Silver Spring / Llevo ocho viviendo en Silver Spring. Prometo escribir algún día un artículo sobre estas formas progresivas o continuas en español, sobre cuándo son admisibles y cuándo no.

Otro ejemplo

Veamos ahora otro ejemplo pero les propongo jugar un poco. Les voy a dar el gráfico y la pregunta y ustedes tienen que tratar de dar todas las respuestas posibles con las estructuras que hemos visto, ¿vale? (¿de acuerdo?, ¿está bien?, ¿les parece bien? (“Vale” se usa en España).


La pregunta: ¿Cuánto hace que Juan vive en DC? / ¿Cuánto lleva Juan viviendo en DC?

            otro

Respuestas con hace + presente:

  1. Hace dos meses que Juan vive en DC.
  2. Juan vive en DC hace dos meses.
  3. Juan vive en DC desde hace dos meses.

Respuestas con llevar + gerundio:

  1. Juan lleva viviendo en DC dos meses.           
  2. Juan lleva dos meses viviendo en DC.

Dos particularidades con llevar

Me gustaría terminar con un par de notas sobre “llevar”. La primera es que a veces puede prescindirse del gerundio y la oración expresa exactamente lo mismo. Esto se hace frecuentemente en las respuestas porque el gerundio está implícito. Por ejemplo:
-¿Cuánto  llevas viviendo en DC?  – Llevo solamente un par de meses.
En otros casos podemos prescindir del gerundio en la pregunta simplemente porque el contexto nos ayuda a entender esta pregunta. En estos casos suele haber una referencia al lugar; la idea de “lugar” (DC, aquí, etc.) suele estar presente. Por ejemplo, “Juan lleva dos meses en DC/¿Cuánto lleva Juan en DC?”. En efecto, el gerundio está implícito: “Juan lleva dos meses viviendo en DC/ ¿Cuánto lleva Juan viviendo en DC?”.

El segundo comentario. Esta construcción de llevar + gerundio tiene que expresar negación con la preposición “sin”. Por ejemplo, “hace dos meses que Juan no fuma” sería “Juan lleva dos meses sin fumar”; “Juan lleva dos meses no fumando” no es correcto. Es decir, en este caso el gerundio se transforma en infinitivo. Recuerden que siempre que hay una forma verbal después de preposición tiene que ser un infinitivo.

¿Listos para los deberes? (Deberes es España,  tarea en América). Al final de este artículo encontrarán las respuestas y, por favor, recuerden que si están interesados en nuestros cuadernos de ejercicios los encontrarán aquí.

Ejercicios. Hacer con presente / llevar más gerundio

 

Por favor, envíe su comentario en español

Your email address will not be published. Required fields are marked *

 

Header Text