Call Us Today

¿Tenemos un problema?

Cuando me preguntan cuál es el error más habitual (frecuente) entre los estudiantes principiantes siempre contesto que tengo que decir dos: “un otro” en vez de “otro” (o “una otra” en vez de “otra”) y una/la problema, una/la tema, una/la sistema en vez de un/el problema, un/el tema o un/el sistema, etc. Además de ser  errores frecuentes son errores persistentes, no es fácil dejar de (poner fin a algo, “el año pasado dejé de fumar”) cometerlos (hacerlos). Hoy vamos a referirnos a estas palabras que terminan en /ma y son masculinas.

Para abordar (tratar, introducir) este asunto (tema), hay que recordar que las palabras que terminan en “o” son masculinas (el teléfono, el libro) aunque hay algunas excepciones como “la mano” o “la líbido” (“la moto” es una abreviatura de “motocicleta” y “la foto” de fotografía).  Los maestros solemos (“soler” es hacer algo regularmente, con cierta frecuencia)  decir a los estudiantes muy principiantes que las palabras que terminan en “a” son femeninas (la casa). Esta generalización resulta muy útil para explicar la concordancia de género entre sustantivos, artículos y adjetivos (La Casa Blanca) pero, en realidad, no hay una regla que diga (“diga”  es subjuntivo, “no existencia”, no hay una regla que…) que las palabras que terminan en “a” son femeninas. ¿Por qué? Porque hay demasiadas excepciones (el planeta, el día, el gorila, el mapa, el yoga, etc.). Además, claro, hay que incluir muchas palabras que terminan en /ma.   

Muchas palabras que terminan en /ma son masculinas: el diploma, el dogma, el enigma, el lema, el poema, el programa, el teorema, el trauma, etc. En muchos casos, estas palabras proceden (vienen) del idioma griego (el idioma que se habla en Grecia). Eran neutras en griego y en español tomaron el género masculino. Muchas de estas palabras tienen que ver (tienen relación con) las artes, con las ciencias, con la filosofía. El problema es que también hay muchas palabras que terminan en /ma y son femeninas: la alarma, la broma, la cama, la calma, la paloma, la rama, la firma, etc.

¿Cómo podemos saber si una palabra que termina en /ma es masculina o femenina? Bueno, yo no recomendaría memorizarlas. Es suficiente con familiarizarse (conocer un poco) con las más importantes, con las que se usan más. Además, si tienen dudas pregúntense: “¿esta palabra tiene que ver con el mundo de las ideas, con las artes? Si la respuesta es sí probablemente la palabra es masculina. ¿Esto les garantiza (asegura) que nunca se van a equivocar (confundirse, cometer un error)? Por supuesto que no pero, en fin, si al principio se equivocan no se preocupen demasiado, no es un “drama”. 

Ejercicios:

2 thoughts on “¿Tenemos un problema?”

  1. Hubiera pensado que el error más frecuente sería con los verbos estar/ser o con las preposiciones por/para. Pero bueno, buen blog.

    1. John:
      Los errores que mencionas bien pueden ser los más frecuentes, desde luego. Trataremos de escribir sobre ellos pronto. Gracias por participar.

Por favor, envíe su comentario en español

Your email address will not be published. Required fields are marked *

 

Header Text