Call Us Today

A ver, tiene que haber una explicación

¿Cuál es la diferencia entre “a ver” y “haber”?  Se pronuncian igual pero se escriben de manera diferente y, por supuesto, tienen usos y significados distintos.  En el podcast PES Avanzado 044 – A ver, tiene que haber una explicación  hablamos de esto y de varias cosas más como, por ejemplo: la pronunciación de la ele doble [ll] (castillo, caballo), como se pronuncian las siglas (ONG, NBA, ONU, FMI), los misterios del número veintiuno cuando acompaña a sustantivos masculinos (veintiún científicos) o femeninos (veintiuna científicas); y también hablamos de otras extrañas parejas ( “haya” y “halla”; “hecho” y “echo”) .

A ver / Haber

“A ver” tiene varios usos.

  1. Puede ser la versión corta de “vamos a ver” y también podría sustituirse por “veamos”. Se usa para introducir una oración, con carácter general: “A ver de qué hablan Valeria y Santiago en el podcast de hoy”, “a ver qué hay hoy para comer en el cafetería de la oficina”.
  2. Seguido de la conjunción “si” puede expresar varias cosas como deseo: “A ver si los Nats ganan esta tarde”; mandato: “Chicas, a ver si termináis los deberes de una vez”; temor: “A ver si nieva mañana y las escuelas tienen que cerrar”.

 “Haber” es el infinitivo.

  1. Se usa en construcciones del tipo: “Tiene que haber una explicación”, “tiene que haber una solución”.
  2. Otro uso habitual es como versión corta y coloquial de “debería haber + el participio”. Por ejemplo, llego tarde a comer a casa de unos amigos y la paella ya se ha terminado. Cuando protesto, los amigos me dicen “haber venido antes” (deberías haber venido antes, tenías que haber venido antes). Otro ejemplo: Me duele el estómago porque he comido demasiado. Alguien me dice: “Haber comido menos”.

Un pequeño test ahora. Escriban “a ver” o “haber” según corresponda. Las respuestas abajo.

  1. ……………, María, ¿vienes o no vienes?
  2. Este examen no es fácil. ……………….. si lo hago bien.
  3. ¿No tenemos leche? Tiene que ……………….. en la nevera.
  4. Estoy muy contento de ………………. ido a Cancún. Me gustó mucho.
  5. Bueno, Juan, …………………… si nos vemos pronto.
  6. ¿Puede ……………… una solución?

Las respuestas:

  1. A ver, María, ¿vienes o no vienes?
  2. Este examen no es fácil. A ver si lo hago bien.
  3. ¿No tenemos leche? Tiene que haber en la nevera.
  4. Estoy muy contento de haber ido a Cancún. Me gustó mucho.
  5. Bueno, Juan, a ver si nos vemos pronto.
  6. ¿Puede haber una solución?

Por favor, envíe su comentario en español

Header Text