Números, números, números

Nota: Esta es la transcripción del podcast  PES Intermediate 031 – Números, números, números

PES Intermedio 031 – Números, números, números

Sinopsis: Santiago habla de cómo se escriben los  números en español, de algunas irregularidades y de algunas diferencias con el inglés.

  1. 1 Bienvenida

Santiago: Podcast en Spanish, nivel Intermedio, programa número treinta y uno. Bienvenidos,  soy Santiago Montero, director de Spanish Tutor DC, una academia de español en el área de Washington, en los Estados Unidos.

 Cuando yo era un joven universitario en Barcelona, hace doscientos veinticinco años (225), ni uno más, asistí a un seminario de guión de cine, de escritura de cine, sobre una película americana, El apartamento, de Billy Wilder. Es un clásico. Al principio de la película el narrador decía algo así: “El 1 de noviembre de 1959 en la ciudad de Nueva York vivían 8 455 324 personas. En mis oficinas trabajaban 31 567 empleados”. Y seguía el hombre un buen rato dando números y más números. El profesor americano que daba el seminario se puso delante de la enorme pantalla blanca y empezó a gritar en inglés, “números, números, números, ¿por qué? Paren la proyección”. Las luces se encendieron y allí estaba aquel maestro lleno de pasión y de energía gritando una y otra vez “números, números, números”. En efecto, hoy vamos a hablar de números y como siempre que hablo de números me acuerdo de aquel magnífico maestro. Vamos a hablar de cómo se escriben los números, de algunas irregularidades y de algunas diferencias con el inglés. También haremos una pequeña prueba, un test.

 Ah, por si alguien tiene curiosidad, la explicación del maestro a tantos números era que el protagonista de la película, un oficinista, era un número más, un hombre común, una persona normal y corriente, como cualquiera de nosotros, y la película iba a contar su historia.

Desde Silver Spring, Maryland, para el mundo. 

2. Comentarios

Estos podcasts siempre llevan una transcripción y una vez al mes un cuaderno de ejercicios sobre diferentes asuntos gramaticales: el subjuntivo, bien y bueno, los pronombres, el imperativo, etc. Este material lo reciben nuestros suscriptores y nuestros estudiantes. La transcripción de hoy, sin embargo, está disponible para todos los oyentes. Como vamos a hablar de números, tienen que verlos por escrito para  evitar confusiones. La transcripción está en la página web, spanishtutordc.com, en el blog en español.

Habría que empezar diciendo que los números se pueden escribir con dígitos, es decir con cifras, o con palabras. En general no hay reglas estrictas sobre cuando escribir un número con palabras o con dígitos. Sin embargo, sí hay recomendaciones generales que tienen que ver con la naturalidad, con la lógica y con el buen gusto. ¿Cuándo escribir un número con dígitos, con cifras? Pues con textos muy técnicos, cuando tratas de ciencia o de matemáticas, o cuando el número es muy largo. En la transcripción verán que yo he escrito los habitantes de Nueva York con números, no con letras, porque es muy largo. También se escriben con dígitos el año, estamos en 2017 o los porcentajes, tengo una amiga que dedica el 15% de su sueldo a obras de caridad. Más ejemplos, si se usan las abreviaturas de unidades de medida, por ejemplo con la temperatura, el número va con dígitos. Un ejemplo: en algunos lugares de Andalucía en verano se llega a los 40 ºC. En la transcripción verán el símbolo de grados centígrados. Por cierto, 40 ºC son 104 ºF.

¿Y cuándo se escriben los números con letras, con palabras? Si digo, por ejemplo, tengo dos hijas, ese dos por escrito es una palabra, no es un dígito. Es más natural usar una palabra.  Otro ejemplo: la paella estaba riquísima, repetí tres veces. Ese tres también debe ser una palabra, no un dígito. 

Bueno, vamos, ahora sí, con algunas reglas que tienen que saber si escriben números con letras, con palabras. Por ejemplo, entre el número dieciséis y el número veintinueve hay dos posibilidades de escritura. Estos números se pueden escribir con tres palabras, diez y seis o con una sola palabra, dieciséis, todo junto. Para pronunciarlo es más natural así, todo junto, dieciséis. Otro ejemplo: veinticuatro se puede escribir todo junto o con tres palabras, veinte y cuatro. Después del treinta, ya se escriben solamente de una manera, con tres palabras, treinta y uno, treinta y dos.

Más cosas. Voy a decir los números de cien en cien para recordarles los tres casos que causan más problemas. Lo voy a hacer de una manera didáctica, espero. El primero es fácil, cien; dos, doscientos; tres, trescientos; cuatro, cuatrocientos; ojo ahora, cinco, quinientos; seis, seiscientos; ojo otra vez, siete, setecientos; ocho, ochocientos, y otra vez cuidado, nueve, novecientos. Hay tres un poco difíciles: quinientos, setecientos, novecientos. 

Vamos con algunas reglas sencillas para escribir números con números, valga la redundancia. Empezamos con los años. El año 2017 tiene cuatro números, cuatro cifras, y se escriben uno tras otro, sin coma y sin punto. Lo mismo para cualquier otro año, 1776, el año de la declaración de independencia de Estados Unidos, 1776. Estos años tienen cuatro cifras, cuatro dígitos. Pero ¿qué pasa con los números que tienen más de cuatro dígitos? Se escriben de manera diferente. Tampoco hay que usar puntos ni comas, eso sí, pero hay que agruparlos de tres en tres empezando por la derecha y se deja un espacio en blanco cada tres dígitos.  Vamos a dar ejemplos añadiendo ceros a la unidad. El número uno (1) seguido de cuatro ceros es diez mil (10 000). El número uno (1) seguido de cinco ceros es cien mil (100 000). Y el número uno (1) seguido de seis ceros es un millón (1 000 000). Voy a dar algunos ejemplos y los verán en la transcripción: 14 984; 45 987; 134 675; y 2 786 567.

Más. ¿Qué pasa si el número tiene decimales? Por ejemplo, el diccionario cuesta 9,34 €.  Esto se escribe así: el número nueve (9), una coma (,), en España se usa más la coma para los decimales aunque el punto también funciona, como aquí en Estados Unidos; y después de la coma los céntimos, el número treinta y cuatro (34).  El símbolo del euro se pone después del número, no antes como pasa con los dólares aquí. Otra vez, el diccionario cuesta 9,34 €. 

Una curiosidad ahora sobre el billón,  con b de Barcelona, billón. El billón no es la misma cantidad en los países del Sistema Métrico Decimal que aquí, en Estados Unidos. En los Estados Unidos un billón son mil millones, es decir  un uno seguido de nueve ceros (1 000 000 000). En Europa y en América Latina un billón es un millón de millones, es decir, un uno seguido de doce ceros (1 000 000 000 000). Queridos oyentes, cuando firmen su próximo contrato de trabajo en billones, asegúrense de que sean billones europeos.

Más cosas sobre los números. Cuando se nombran así: uno, dos, tres cuatro, son números cardinales. Y si los dices así: primero, segundo, tercero, se llaman números ordinales. Acuérdense de orden, de sucesión, primero, segundo, tercero. Números ordinales.

Algunas curiosidades útiles. ¿Cuántos años tiene una década? Diez años. ¿Y un lustro? Cinco años. ¿Y un siglo? Cien años.

Por cierto, en español los siglos se escriben con número romanos. Por ejemplo, el sigo XXI se escribe como sigue: equis mayúscula, otra vez equis mayúscula y para terminar, i mayúscula. Es decir, la equis vale diez y la i equivale al uno. Siglo XXI. Otro ejemplo para usar números romanos: la reina de Gran Bretaña es Isabel II, con dos íes mayúsculas. El rey de España es Felipe VI, con una uve mayúscula, que equivale al cinco, y una i mayúscula, el uno, Felipe VI.

Bueno, ahora los dejo tomar un poco de aire y enseguida hacemos el test. Van a necesitar lápiz y papel.

3. Test

Santiago: ¿Ya tienen papel y boli? Vamos a hacer un test cortito pero no estoy seguro de que sea fácil. Yo diré unos cuantos números y ustedes tienen que escribirlos con cifras, con dígitos; no con letras. Se trata de probar solamente si tienen el oído bien entrenado para los números. Dejaré dos o tres segundos de silencio entre número para darles tiempo a escribirlos. Además, los ayudo un poco, voy a decirlos en orden, de menor a mayor. ¿Listos? Ahí vamos.

24 …Veinticuatro.

67…. Sesenta y siete.

101… Ciento uno.

372… Trescientos setenta y dos.

525 … Quinientos veinticinco.

714 … Setecientos catorce.

969 … Novecientos sesenta y nueve.

2754… Dos mil setecientos cincuenta y cuatro.

10 345 … Diez mil trescientos cuarenta y cinco.

48 644 … Cuarenta y ocho mil seiscientos cuarenta y cuatro.

588 765… Quinientos ochenta y ocho mil setecientos sesenta y cinco.

Y el último: 1 750 908… Un millón setecientos cincuenta mil novecientos ocho.

Ya está. ¿Más o menos? En el blog de la página web, spanishtutordc.com, tienen la transcripción, Ahí verán cómo ha ido la cosa. Antes de irnos, un favorcito. ¿Serían tan amables de escribir quinientas veintitrés reseñas de Podcast en Spanish en Internet. Mil gracias a todos por estar ahí.  Adiós.

 

 

Header Text