Call Us Today

Ser o estar, un bonito dilema

Nota: Esta es una versión corta y por escrito del podcast PES Upper Beginner 032 – Ser y estar con dónde  ¿Son correctas estas tres oraciones?: “¿dónde es la clase?”, “la fiesta es en casa de Luis”, “la reunión va a ser en la oficina del jefe”. ¿Por qué se usa el verbo ser y no el verbo estar? En este breve artículo vamos resumir las diferencias entre ser y estar con “dónde”. 

El verbo estar se usar para referirse a un lugar, a dónde. Por ejemplo:

¿Dónde está Juan? Juan está en la oficina.

¿Dónde está Silver Spring? Silver Spring está en Maryland.

Sin embargo, en los siguientes ejemplos usamos el verbo ser; no el verbo estar:

¿Dónde fue el partido de los Nats anoche? ¿Aquí o en Filadelfia?

¿Dónde será la próxima reunión del Grupo G-8? ¿Será en Europa?

¿Por qué usamos el verbo ser si nos referimos a un lugar, a “dónde”? Primero la explicación corta y luego la explicación un poco más elaborada.

El partido de fútbol y la reunión del G-8 tienen algo en común: son “eventos” y con “eventos” hay que usar el verbo ser. Más ejemplos de eventos: la boda, el congreso, la clase, la conferencia.

La explicación más elaborada es que estos ejemplos son voces pasivas escondidas, más o menos disimuladas.  La estructura profunda de las dos oraciones sería:

¿Dónde fue [jugado] el partido [por los Nats y Filadelfia] anoche?

¿Dónde será [celebrada por los países miembros] la próxima reunión del Grupo G-8? ¿Será [celebrada por los países miembros] en Europa?

Los hispanohablantes no somos conscientes de esto. De manera natural prescindimos de todo lo que está entre corchetes ([…]) y lo que queda es el verbo ser con “dónde”: ¿dónde es el partido de los Nats?, ¿dónde es el partido?, ¿dónde será el partido?

¿Y qué pasa con estas dos oraciones?

¿Dónde es la clase? La clase es en el segundo piso.

¿Dónde está la clase? La clase está en el segundo piso.

Las dos son correctas. La diferencia se entiende si prestamos atención a los dos criterios comentados. En el primer caso, con el verbo ser, “la clase” se refiere a la reunión del maestro con los estudiantes, al magisterio, al hecho de enseñar, a las explicaciones, al intercambio de opiniones.

En el segundo caso, con el verbo estar, “la clase” se refiere al lugar físico, al aula, al cuarto, a las cuatro paredes que contienen sillas y mesas.

Si les interesa profundizar un poco más pueden oír el podcast PES Upper Beginner 032 – Ser y estar con dónde. En este mismo enlace también pueden conseguir el cuaderno de ejercicios que va con el podcast. ¿Y el test de cada artículo? ¿Dónde está el test? o deberíamos preguntar, ¿dónde es el test? 

Header Text